top of page

◯ AYURVEDA 

El ayurveda es la ciencia de la vida, el sistema holístico y preventivo de salud más antiguo del mundo, una forma natural de crear equilibrio y fortalecer las capacidades curativas del cuerpo humano. Su origen se remonta a cerca de unos 10.000 años atrás, estando documentado a partir de los vedas, los escritos en sánscrito que aparecen en el 2.500 a.C.

El conocimiento actual sobre ayurveda ha sido tomado, principalmente, de escritos relativamente tardíos: sobre todo el Caraka Samhita, el Hrdyam Ashtang y el Sushrut Samhita. 

Del sánscrito, la palabra Ayurveda se traduce como ciencia de la vida (Ayur= vida y Veda = conocimiento o ciencia), y constituye una de las sabidurías más antiguas para el cuidado de la salud y la cura de las enfermedades. De acuerdo a esta filosofía de la India, los seres humanos poseemos un biotipo o dosha constituido por la combinación, en proporciones únicas e irrepetibles, de los cinco elementos: éter, aire, fuego, agua y tierra. De acuerdo a la proporción en que se encuentra cada uno de ellos en el cuerpo se establece el biotipo (Vata, Pitta o kapha), cuya naturaleza no cambia en toda nuestra vida.

Esta constitución se refleja en nuestra estructura física, mental y emocional, la que es vital conocer para actuar de acuerdo a ella.Más que un sistema médico el Ayurveda es una forma de vida, una forma de cooperar con la naturaleza y vivir en armonía con ella.

Plantea que el ser humano debiera tener una vida feliz y con sentido, y en el logro de ese objetivo, desarrolla una filosofía y ciencia capaz de acompañar y guiar a las personas para vivir de acuerdo a esa máxima. De esta manera, cuida del ser humano protegiendo su salud, y sabe que para ello debe observar una serie de aspectos: hábitos, alimentación, la mente, ciclos estacionales, tipo de trabajo, calidad de vínculos sociales, entre otros.

Para esta ciencia milenaria no existen las enfermedades, sino desarmonías de los doshas que causan síntomas. Es así como mientras la medicina occidental estudia estos síntomas, los clasifica y crea medicamentos para tratarlos, el Ayurveda se concentra en mantener o recuperar el equilibrio natural de cada persona (basado en su biotipo), eliminando desde su origen todo síntoma que altere nuestro fluir natural.

El Ayurveda utiliza dieta y nutrición, estilo de vida, ejercicios, descanso y relajación, hierbas medicinales, masajes terapéuticos, ejercicios de respiración, yoga, además de programas de desintoxicación y rejuvenecimiento para limpiar y equilibrar el cuerpo, la mente y el espíritu.

Vata

 la fuerza que cohesiona los elementos groseros del éter y del aire, es el principio de energía cinética del cuerpo. Está relacionada sobre todo con el sistema nervioso y regula todo el movimiento del cuerpo. Gobierna la respiración, el parpadeo, los movimientos de los tejidos y los músculos, la pulsación del corazón y todos los movimientos en el citoplasma y las membranas celulares. En el estado de balance, Vata promueve la creatividad y la flexibilidad. Fuera de balance, Vata produce miedo, ansiedad y movimientos anormales.

Pitta

regula el equilibrio en el cuerpo de las energías cinética y potencial. Todos los procesos de Pitta suponen digestión o “cocción”, aun cuando se trate de “cocer” pensamientos para elaborar teorías. Es el “sistema metabólico” del cuerpo. Gobierna la digestión, la absorción, la asimilación, la nutrición, el metabolismo y la temperatura del cuerpo. Los sistemas enzimático y endocrino son los principales campos de actividad de Pitta. En el estado de balance, Pitta promueve el entendimiento y la inteligencia. Fuera de balance, Pitta despierta la ira, el odio, los celos y desordenes inflamatorios.

Kapha

es el principio de energía potencial, que regula la estabilidad y lubricación del cuerpo. Es el “pegamento” o lo que le da cohesión a las células del cuerpo. Es la energía que forma la estructura del cuerpo. Kapha suministra el agua a todos los sistemas y partes del cuerpo, lubrica las articulaciones, humecta la piel y mantiene la inmunidad. Los tejidos y desechos que Vata mueve de un lado a otro son competencia de Kapha. En el estado de balance, Kapha es expresado como amor, calma y perdón. Fuera de balance, lleva al apego, la codicia, la posesividad y a desordenes de tipo congestivo.

bottom of page